La mediación es un mecanismo que se está implantando en nuestro país como medida previa y alternativa a los Tribunales. En la mediación, son las partes las que intentan alcanzar un acuerdo entre ellas, es decir, no hay juez o árbitro que decida por ellas o quien dicte una resolución, si no que han de ser las partes quienes resuelvan el conflicto de modo que ambas queden satisfechas. El mediador es la figura que les ayuda a tal fin, pero no interviene de un modo que influya en el resultado final, sino que va guiándoles para que lleguen a un acuerdo entre las partes.

Una vez se haya designado el mediador, éste informará a las partes del carácter voluntario y confidencial de la mediación, y si las partes están conformes, se iniciarán la correspondientes sesiones de mediación. No hay límite de sesiones, son las propias partes quienes establecerán la duración de las mismas. En algunos casos, en una sola sesión puede alcanzarse un acuerdo, o en otros casos, se precisa realizar más sesiones. También pueden realizarse sesiones de manera individual, esto es, una sesión a la que asistan únicamente el mediador y una de las partes, reuniéndose posteriormente y de manera también individual con la otra parte para garantizar en todo caso el principio de igualdad entre ambas.

Si las partes llegan a un acuerdo, el mismo será vinculante para ambas. Es posible que las partes quieran incluso protocolizar el acuerdo y elevarlo a público.

Puede ser objeto de mediación prácticamente cualquier materia, y así, de esta forma, se interesa que sean siempre las propias partes (con la intervención del mediador)  quienes alcancen un acuerdo sin necesidad de acudir a los tribunales, evitando los costes y la duración que conlleva la jurisdicción ordinaria.

Nuestro despacho de abogados en Castellón ofrece todos los servicios de asesoramiento propios del procedimiento de mediación, incluyendo todas  las sesiones de mediación que fueran necesarias para llegar a un acuerdo satisfactorio para las partes.

Contáctanos

Solicítanos presupuesto sin compromiso. Estaremos encantados de atenderte.

Llámanos
964 06 18 35
Escríbenos
info@delpozoabogados.es
Visítanos
C/ Sanahuja, 68, entlo. A
12004 - Castellón